Si conoces a alguien que ha dado a luz, es probable que en algunos casos la hayas visto usando una faja postparto y en otros no; sin embargo, quizá no te has animado a preguntar la razón por la cual han tomado esta decisión. Si has llegado hasta aquí, es muy probable que estés por tener a tu bebé o acabes de pasar por un parto y quieres saber si debes o no usar una faja postparto y por qué.
Las opiniones respecto al uso de fajas postparto están divididas incluso dentro de la misma comunidad médica. En este contexto, podemos decir que no hay una verdad única respecto al uso de fajas, pero sí que la recomendación va a partir de cada caso particular, tu historia clínica y la recomendación del médico obstetra con quien has llevado tu embarazo.
¿Por qué usar faja después del parto?
Las fajas para después del parto suelen ser recomendadas a mujeres que han dado a luz por cesárea. Esto se debe a que la compresión que ofrecen las fajas favorece la reducción de la inflamación típica que se genera luego de esta intervención; además te ayuda a que puedas realizar tus actividades cotidianas sin problemas. En algunos casos, su uso es recomendado por los médicos porque disminuye la posibilidad de una cicatrización queloide.
Otros casos donde se recomienda el uso de fajas tubulares postparto, pese a no haber pasado por una cesárea, es cuando se ha tenido un embarazo múltiple, o ha habido un crecimiento superior del abdomen durante la gestación.
¿Cuáles son los beneficios de usar fajas después del parto?
Con relación a los beneficios que aporta el uso de fajas, además de reducir el riesgo del seroma, se encuentran:
- Te proporcionará el soporte que necesitas luego de una cesárea. Ayudándote a sentir más seguridad al caminar o hacer tus actividades diarias.
- Las mujeres que han usado fajas luego de la cesárea han tenido una recuperación más rápida.
- Favorece que el útero vuelva a su posición y tamaños normales.
- Ayuda a que los dolores postparto sean menores.
- Favorece la buena postura, lo que reduce los dolores de espalda.
- Favorece que la madre recupere su figura original.
¿Cuánto tiempo se debe usar faja post cesárea?
El tiempo que recomendamos el uso de este tipo de fajas, es de aproximadamente dos a tres meses después del parto, luego de esto la mamá puede seguir utilizando su faja como un modelador de figura.
Fuentes:
https://mejorconsalud.as.com/fajas-postparto-ventajas-desventajas/
https://www.bebesymas.com/postparto/usar-una-faja-despues-del-parto-si-o-no https://elpais.com/elpais/2016/07/12/actualidad/1468318501_410550.html https://www.tuasaude.com/es/faja-post-parto/