¿Qué es la ginecomastia y por qué necesitas fajas después de operarte por este problema?

Abr 26, 2022

En algunos hombres las glándulas mamarias tienen un aumento inusual que puede llegar a ocasionar una deformidad estética. A este problema en las glándulas mamarias se le conoce como ginecomastia y no sólo afecta a los varones a nivel físico, sino que también a nivel psíquico y emocional. 

La ginecomastia es más común de lo que se piensa, y puede afectar entre el 30% y 40% de los hombres. Aunque la ginecomastia idiopática es el tipo más frecuente, también hay casos de ginecomastia persistente tras la pubertad; aquellas que se dan por el consumo de ciertos fármacos; y, en el menor de los casos, por desequilibrio hormonal. 

¿Cómo se soluciona la ginecomastia? 

La ginecomastia se puede solucionar de dos formas; por un lado con el tratamiento médico, el cual suele tratar la causa subyacente; y, por otro lado el tratamiento quirúrgico. Este último se recomienda especialmente cuando la ginecomastia ya ha estado presente en el paciente por más de dos años. Así mismo, el tipo de cirugía que se realice va a depender de factores como la severidad de cada caso y el tipo de ginecomastia que se presente. 

¿La cirugía es suficiente para solucionar el problema de la ginecomastia?

Luego de que la persona ha sido operada, es dada de alta generalmente al día siguiente. En el proceso de recuperación, para ayudar al cuerpo a sanar, es importante que se sigan las indicaciones médicas y, entre estas se incluye el uso de una faja durante las primeras 4 semanas luego de la intervención. De hecho, incluso se aconseja que esta prenda de compresión se use durante 24 horas al día el primer mes.

¿Por qué te conviene usar un faja luego de una cirugía para ginecomastia? 

El uso de las fajas compresivas luego de una operación para revertir la ginecomastia es necesario para evitar la formación de hematomas en la zona; esto se logra debido a que las prendas compresivas promueven una adecuada circulación sanguínea.

Asimismo, esta prenda facilitará que la zona y la piel se modele y, de esa forma, se logren los resultados deseados con la intervención. 

En cuanto a qué prendas se puede usar luego de una mastectomía subcutánea o liposucción, usualmente se recomiendan los chalecos masculinos los cuales son confeccionados a la medida de cada paciente. Además, no se trata de prendas compresivas cualquiera, sino que son fajas médicas hechas con telas especiales que proporcionan la compresión necesaria y facilitan que la piel respire.    

https://fajasplie.com/que-es-la-ginecomastia/

https://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v39n2/original2.pdf

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gynecomastia/diagnosis-treatment/drc-20351799