fbpx

¿Serás operada pronto? ¡Conoce más de las fajas postoperatorias y cómo cuidarlas!

May 13, 2022

Si vas a ser operada pronto o acabas de serlo, por ejemplo, de una abdominoplastía, tu médico te indicará ciertos cuidados luego de tu intervención; entre esto, el uso de una faja postoperatoria

¿Qué son las fajas postoperatorias?

Luego de una operación (como la mencionada) no podrás realizar abruptamente algunos movimientos por un tiempo. Esto permitirá que tu recuperación no se retrase y además, haya menos dolor y malestar postquirúrgico. Para ayudar a reducir el esfuerzo sobre la zona recién operada, los médicos recomiendan el uso de fajas postoperatorias

Las fajas postoperatorias no son cualquier tipo de faja; por lo mismo, no se debe usar una faja hecha con fines estéticos para este fin. Esto se debe a que las fajas médicas están hechas con un tejido especial diseñado para ejercer sobre el cuerpo la presión y sujeción necesaria. En ese sentido, tienen la capacidad de brindar al paciente el apoyo que sus músculos y tejidos necesitan para recuperarse. 

Aunque antes hemos hablado de que las fajas postoperatorias se recomiendan luego de intervenciones como una abdominoplastía, también existen fajas postoperatorias de senos y para otros tipos de intervenciones. Si quieres saber más, sobre en qué casos es necesario usar una faja postoperatoria, echa una mirada a nuestra nota en el enlace anterior. 

¿Cómo se cuida una faja postoperatoria?

Ahora que conoces lo importante que es usar una faja luego de una operación; es necesario que sepas cómo cuidarlas. De esa manera, la prenda no perderá sus propiedades y seguirá siendo útil para el fin para el cual fue hecha.  Aquí te dejamos algunos consejos: 

Evita usar la lavadora para lavar tu faja

Sigue las indicaciones de Sash para el cuidado de tu faja postoperatoria. Nosotros te aconsejamos lavar la faja a mano, ya que de esa manera se evita que el tiempo de vida de la prenda disminuya con los movimientos de la lavadora, la cual además puede ocasionar que las fajas se  desgarren o estiren. 

Utiliza siempre un detergente neutro para lavar tu faja postoperatoria.

No emplees ni detergentes abrasivos ni blanqueadores para lavar este tipo de prendas. Lo ideal es emplear un jabón líquido neutro previamente disuelto en agua tibia, de esa manera no correrás el riesgo de que manche la faja.

Ten cuidado con la temperatura del agua

Las fajas están hechas de un tejido elástico que tiende a dilatarse con el calor; por lo mismo, nunca laves las fajas con agua caliente ni las seques en la secadora de ropa.

No restriegues sobre la faja 

Por último, evita usar escobilla de ropa para lavar tu faja médica, ya que tenderán a dañar la tela. 

https://info.esteticas.com.ar/notas/abdominoplastia/por-que-es-necesario-usar-una-faja-despues-de-la-cirugia

https://www.medicalz.com/es/blog/33-como-cuidar-sus-prendas-para-cirugia-plastica

https://www.formatucuerpo.com/blogs/blog-de-rocio/como-lavar-una-faja